"Psique reanimada por el beso del amor" de Antonio Canova. Musée du Louvre.
¿Quieres conocer la Historia de amor de esta pareja? Te aseguro que después de haberla leído, ya no miraras la escultura con tus ojos, sino con tu corazón.
Cupído (llamado también Amor en la poesía latina) es, en la mitología romana, el dios del deseo amoroso. El hijo de Venus, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y de Marte, el dios de la guerra.
Psíque era la menor y más hermosa de tres hermanas, hijas de un rey de Anatolia. Psíque (en griego quiere decir “alma”) era una princesa con una belleza tan extraordinaria que la misma diosa Afrodita estaba celosa de ella.
La historia comienza cuando Venus al verla se muere de celos, no solo por su belleza sino porque el pueblo la veneraba más que a ella. Venus en venganza ordenó que la hicieran desaparecer y que ella se enamorara de un monstruo. De esta misión se encargo su hijo Eros, el dios del amor. Algún tiempo después, un oráculo ordenó al padre de Psíque, que llevara a su hija a una roca solitaria para que un monstruo la poseyera, bajo la amenaza de una terrible calamidad.
¿Pero que paso? el dios Eros, quien debía clavar una flecha en la muchacha para que se enamorara de un monstruo, cuando la vio quedo tan sorprendido por su belleza que tropezó y se pinchó con una de sus propias flechas. Así fue como Eros se enamoró de la persona que tenia que lograr que se enamorara de un monstruo.
Cuando Psíque esperaba su hora final apoyada en la roca solitaria, de repente se elevó por acción de los vientos; era Céfiro, el viento del Oeste, que la llevó a un valle donde quedó dormida, sobre el césped.
Cuando despertó, Psíque advierte delante suyo un gran Palacio de oro y mármol. Allí conoció a Cupído quien le escondió su identidad divina, y se encontraban todas las noches, para tener un amor apasionado en la oscuridad.
Pero siempre, antes de la salida del sol, Cupído desaparecía, dejando sola a Psíque. Ellos eran felices pero ella para disfrutar de ese amor divino, debía evitar ver a Cupido en la luz.
Después de un tiempo Psíque le pide a Cupido invitar a sus hermanas al palacio, porque las extrañaba. ¿Pero que paso? Sus hermanas tuvieron mucha envidia de la relación que tenia con Cupido, y le hicieron creer que él era un monstruo.
A la noche siguiente, Psique, presa de la curiosidad fue a mirar a Cupido mientras dormía con una lámpara de aceite, creyendo que iba a encontrar a un monstruo, pero se encontró con la belleza de su amante. Se puso tan nerviosa, que una gota de aceite cayo sobre un hombro del dios y lo despertó y en ese momento Psíque se tropieza con una de las flechas haciendo que se enamorara perdidamente del joven dios que antes ya había compartido momentos de placer idílico.
Sin embargo, Cupído se enojó porque Psíque había faltado a su palabra y desaparece.
Tuvo que pasar un largo tiempo para que la pareja vuelva a verse. Psique nunca se resigno a perder a su amor, pero tuvo que atravesar muchas pruebas impuestas por Venus.
Incluso descendió al mundo subterráneo, a donde ningún mortal puede ir. Tenía que pedirle a Perséfone un frasco de agua de Juvencia que le estaba prohibido abrir. Psique desobedeció los consejos movida por la curiosidad y quedó sumida en un profundo sueño.
Eros conmovido por todo lo que había hecho su infeliz amada, mostrándole el amor que tenia por ella, decide despertarla con un beso.
Asi es como Zeus se apiada de ella y la invita a Olympus para convertirse en la novia oficial de Cupído. y le otorgó a Psíque la inmortalidad. La boda se desarrollo a plena luz del día. Espero que esta historia te permita ver la obra, no solo con el corazón, si no también con tu alma.
(Crédits Photo:Images d'art)
Leave A Comment