Parte 1
Soy argentina, nacida en Córdoba capital, donde viví la primer parte de mi vida, pese a que mi familia se fue a vivir a Buenos Aires en el 95. Hace 12 años, en el 2007, me vine a Francia. Me quedé en Francia por amor, tengo marido francés y dos hijos nacidos en Estambul, Turquía.
Recuerdo cuando me fui de Argentina un 9 de Julio de 2007, ese día había nevado en Bs As…. volé para llegar en pleno verano europeo, al Norte de Francia, una pequeña (no tan pequeña en realidad) ciudad llamada Lille. Los primeros tiempos fueron increíbles, descubrir mi nueva ciudad, recorrer Francia, descubrir una nueva cultura, a mis ojos todo era color de rosa.
Luego de que todo lo nuevo deja de verse como tal y pasa a ser nuestro lugar de residencia, mi estadía en Francia fue un poquito mas difícil. Mi pareja terminó sus vacaciones de verano y regresó a trabajar normalmente toda la semana. Obviamente que amigos todavía no tenia, pero vendrían más tarde!!! Así que las únicas personas con las que hablaba eran mi pareja, más algunas esposas de sus amigos que me presentó que hablaban algo de español, ya que llegué sin saber una palabra de francés, de a poco fui estudiando el idioma gracias a un método que me permitía ejercitarme con la computadora, miraba un poco de televisión y escuchaba mucha radio. Todo eso me ayudó a hablar francés con mi pareja pocos meses más tarde, en noviembre, cuando regresé de un viaje, que le dije « a partir de ahora podemos hablar solo francés » y así fue como me lancé poquito a poco.
¿Cómo hice para quedarme en Francia? Me vine como turista, lo que significa que a los 3 meses debía volver a Argentina, así fue en Octubre regresé a Buenos Aires por algunas semanas para averiguar en la embajada francesa en Buenos Aires, cuáles eran mis opciones para vivir en Francia. Luego tuve un viaje sola de un mes por Australia y regresé a Francia otros tres meses donde con mi pareja decidimos casarnos en Francia. La mejor manera era regresar a Argentina para tramitar una visa especial en vías de matrimonio, eso fue lo que hice en el mes de marzo. Tuve que preparar muchos papeles, pero la visa es muy simple, nos casamos en Junio del 2008 por civil. Como imaginarán invitados argentinos hubo muy pocos, mi familia solamente. Pero fue una ceremonia muy especial. La iglesia sería seis meses más tarde en Argentina. A partir de ese momento ya podía tramitar la ciudadanía que es un un trámite bastante engorroso realmente. Citas y citas en la prefectura, papeles y más papeles, pagar y pagar. Pero finalmente te dan la carta de residencia que te otorga los mismos derechos que un francés, lo único que no podes hacer es votar.
¿Quieren saber más?
Leave A Comment